Tuesday, February 25, 2014


¿Les gustarían saber como eran las mujeres de Grecia antigua? ¿Como se vestían? ¿Que hacían diferente a los hombres? ¿Que derechos tenían como mujeres?  Las mujeres de Grecia antigua no eran muy diferentes a las mujeres de hoy. Cocinaban, cuidaban a los niños, los educaban sus primeros años, y mucho más!

Direcciones: Cojan algunos momentos y piensen en dos preguntas sobre dos diferentes temas. Lean cuidadosamente y busquen en la sección del vocabulario sí leen algunas palabras que no conozcan.

Palabras del Vocabulario: 
lana: material de ropa gruesa
lino: material de ropa fina
rol: papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad
calidad: la condición o clase de algo
vestuario: conjunto de ropa con la que viste una persona

El Rol de Las Mujeres 

El rol de las mujeres era hacer los caceares de la casa. Educar a los hijos, hacer la ropa propia, del esposo y de sus hijos. También tenían que asegurarse que los sirvientes estuvieran haciendo sus debidos trabajos.

En Esparta, la segunda ciudad más importante de ese país, el rol de las mujeres era servir en los servicios militares hasta los 18 o 20 anos. Las mujeres podían entrenar en el los servicios militares porque era creído que engendraran bebes fuertes.

Los Derechos de Las Mujeres 

Las mujeres de Grecia antigua eran muy rectas y con razón ya que no podían hacer mucho afuera de la casa sin el permiso del esposo. Sin el permiso de los esposos, las mujeres no podían ir a visitarse una a la otra, o ir de compras para el mercado. Todo que fuera relacionado para ir a comprar era dejado a la sirvienta.   

Sí querían disfrutar del aire afuera era solo posible en el patio de la casa. Las mayorías de actividades eran hechas en el patio de la casa, ya que era el único lugar que podían hacer cualquier cosa libremente. Con el permiso del esposo, las mujeres podían ir a bodas, funerales, o los templos religiosos solo por tiempo que el esposo higa asediado. 

En la ciudad de Esparta, las mujeres tenían más libertad y podían salir sin permiso de los esposos.

Las mujeres no iban a la escuela sí vivían en la ciudad de Atenas. En Esparta, las niñas iban a la escuela militar para entrenamiento. 

Y por último , las mujeres no podían disfrutar ni participar de los juegos Olímpicos ya que esos juegos se jugaban desnudos. El entretenimiento para las mujeres era en sus casas con sus hijos y sus esposos o de las obras de teatros, claro acompañadas. Los derechos de las mujeres de Grecia antigua no eran muchos ya que no podían hacer ni exigir mucho. 



El Vestuario 

El vestuario de las mujeres de Grecia antigua era una de dos opciones. No se vestían con pantalones ni camisas como nosotros. Al igual que el hombre, vestían de lino, normalmente del color blanco o de colores brillantes. Para el invierno, vestían de lana en los mismos colores que la ropa de lino. 

La ropa con la que se vestían era hecha por la mujer de la casa con la ayuda de la sirvienta. Para comprar ropa, cintillos de pelo o zapatillas para los pies era muy caro, así que eran hechos en casa. La mayoría de la gente andaban descalzos. Solo los que eran ricos podían comprarse joyas, zapatillas, ropas de alta calidad o otros accesorios de vestir.

En la ciudad de Esparta, las mujeres vestían de ropa militar.

Las Mujeres Diosas 

Sabían que los Grecos de Grecia antigua tenían diosas?  De los 12 dioses, habían síes que eran mujeres. Cada una tenia un poder diferente! Mí favorita era Afrodita por el poder del amor que tiene y mi segunda era Atenea por su poder de sabiduría. Para las niñas: ¿Cual de las seis les gustaría ser? Para los niños: ¿Cuales de las diosas le gustaría que sea su mejor amiga? 


Video de La Mujer Antigua




 

Referencias 


8 comments:

  1. Candida,
    Este blog ofrece buena información sobre la vida que las mujeres griegas tenían. Algunas recomendaciones que te haria seria que no ofrecistes ningún “hyperlink” no olvides que esto le podria ayudar a los estudiantes a entender mejor el tema. Pero, un punto que me pareció excelente fue el hecho que hayas incluido vocabulario esto le ayudará mucho a los estudiantes ya que les aclarara muchas dudas.

    ReplyDelete
  2. Candida tu blog me parece muy interesante. Los colores y el tipo de letra que has utilizado me parecen apropiados. Es un blog formal.
    Para ser un blog educativo creo que pudiste añadir un poco mas, como por ejemplo enlaces hacia otros sitios Web, actividades, algo que motive a los estudiantes a querer buscar mas información acerca de las mujeres de Grecia y de la cultura griega.
    Veo que tienes algunas preguntas antes del video y me parece genial para que los estudiantes sigan interesados en el tema. Pero no crees q seria mejor si estas preguntas resaltaran mas en tu pagina? Como por ejemplo hacerlas mas grandes o en otro color.
    Candida tu blog esta bien organizado y tiene muy buena información.

    ReplyDelete
  3. Dulces,
    El blog ofrece una gran cantidad de información relacionada con el tipo de vida las mujeres griegas. Sólo hay un par de sugerencias que he de hacer el blog mejor. Creo que con la adición de una "hipervínculo" podría ayudar a los estudiantes a comprender mejor el tema que se está discutiendo. Yo también creo que añadiendo más preguntas relativas a la información que presenta en su blog. Me encanta la estética de tu blog.

    ReplyDelete
  4. Candida,
    Primeramente tengo que decir que me encanta el diseño de tu blog y lo encuentro muy calmante. También tu blog es el primero que veo donde se introduce vocabulario y eso es muy importante y una gran ayuda para los estudiantes cuando están leyendo lectura nueva. Fue interesante como escribiste las distinciones entre las mujeres de Grecia y de las mujeres de Esparta. Escribiste claramente cuál era el lugar de la mujer en la Antigua Grecia. Las preguntas que le haces a los estudiantes sobres las diosas son buena pero nunca escribiste nade de las diosas, yo sugiero que le añades uno o dos párrafos con información de las diosas.

    ReplyDelete
  5. Candida,
    Tu blog tiene muy buena información sobre las mujeres griegas. Me gusto como comparaste a las mujeres de Esparta con las de Atenas. También me pareció bueno el que hayas incluido una lista de vocabulario ya que puede ayudar bastante a los estudiantes entender un poco mejor. Te sugiriera que revises la gramática porque habían algunas frases que tuve un poco de dificultad en entender y es muy importante que toda la información este clara para que los estudiantes no se confundan. Algo que pudiste haber añadido es un hyperlink para los estudiantes ya que los hyperlinks ayudan a que ellos entiendan un poco más el tema. En general, pienso que tu blog está bien organizado con la información y me gustó mucho el diseño que usaste.

    ReplyDelete
  6. Candida,

    Me gusto tu uso de preguntas para introducir el propósito de tu blog. También me gusto que tienes direcciones para los estudiantes y una lista de palabras de vocabulario definidas. Si yo fuera yo tendría una imagen de cada palabra del vocabulario para ayudar los estudiantes con su aprendizaje. No se si soy yo pero noto que hay un problema con el texto donde hablas sobre los derechos de la mujer. Me gustaría haber visto mas de una entrada en tu blog para enfocar en un tema de la mujer a la vez. Finalmente creo que el uso de hyperlinks hubiera sido beneficioso para dar le mas información a los estudiantes y dado la oportunidad de tener adaptaciones en tu blog.

    ReplyDelete
  7. Candida, tu blog estuvo muy interesante. La forma en que introduces el tema empieza a poner a los estudiantes a pensar. Un detalle importante fue la lista de nuevas palabras, eso ayuda a los estudiantes comprender mejor el tema. Y la diferencia entre las mujeres Esparta y Atenas fue detallada. Además para reforzar lo que explicaste, el video ayuda entender en mas detalle. Lo que sugería es agregar los hyperlinks para los estudiantes tener otros recursos. Y revisar la ortografía.

    ReplyDelete
  8. Candida, tu blog me pareció muy interesante. Pienso que los colores usados en el blog fueron femeninos y muy bien usados ya que el blog se trata de las mujeres de Grecia Antigua. Me gusto como empezaste tu blog. Fue diferente a los demás blogs porque empezó con preguntas que los estudiantes se pueden hacer solos y pensar antes de empezar a leer. Las direcciones fueron claras y el vocabulario incluido creo que fue esencial para que los estudiantes entiendan más sobre el tema. Me gusto como la información estaba dividida en secciones y no un párrafo grande. También debajo de cada categoría habían fotos para que el que esta leyendo pueda ver visualmente de lo que esta escrito. Creo que lo único que le podrías agregar al blog es un hyperlink para que estudiantes si no entienden o querrán mas información pueden ver una imagen visual.

    ReplyDelete